Moscú, 8 dic (Prensa Latina) La vacuna de Rusia contra la Covid-19, Sputnik V, avanza hoy a paso acelerado y con resultados preliminares positivos en la carrera internacional por lograr un compuesto que permita inmunizar a las personas y controlar la pandemia.
El antídoto ruso presenta ventajas significativas en cuanto a eficiencia, costo y logística, aseguraron los creadores de este candidato en su cuenta en Twitter.
Datos del segundo análisis provisional de la tercera fase de los ensayos clínicos mostraron una eficacia de 91,4 por ciento, a partir de la información de 18 mil 794 voluntarios.
Hasta el momento, fuera de los ensayos clínicos han sido inmunizadas más de 100 mil personas de este país y se prevé que la cifra supere los dos millones antes de concluir el mes de diciembre.
También la tercera fase de sus ensayos clínicos se desarrolla en Belarus, Venezuela, Emiratos Árabes Unidos y la India.
Moscú utilizó la autorización de uso de emergencia para registrar sus vacunas antes de concluir completamente los ensayos de la tercera fase; un enfoque, que según sus desarrolladores, han seguido otros países como Reino Unido.
A diferencia de otras propuestas, esta puede conservarse entre dos y ocho grados centígrados, y el precio total de las dos dosis necesarias para vacunar a una persona será de menos de 20 dólares.
Más de 50 países del mundo han solicitado mil 200 millones de dosis de la vacuna y la distribución en los mercados extranjeros se realizará en colaboración con asociados internacionales del Fondo Ruso de Inversión Directa en Brasil, China, Corea del Sur y la India, entre otros.
Los creadores explicaron que Sputnik V fue elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del SARS-CoV-2 en su composición, y se presenta en forma de solución congelada, la cual luego se descongela y se administra por vía intramuscular.
Otras tres vacunas líderes contra la Covid-19 han publicado los resultados preliminares de los ensayos clínicos de la tercera fase de sus medicamentos: Pfizer y BioNTech (Estados Unidos y Alemania), Moderna (Estados Unidos) y AstraZeneca, (Reino Unido).
Todas las vacunas, excepto la de la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, han mostrado una eficacia superior al 90 por ciento.
En esta jornada, Reino Unido inició una campaña de vacunación masiva de la vacuna desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech contra la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, que según sus fabricantes demostró un 95 por ciento de efectividad en los ensayos clínicos.